19 DE SETIEMBRE del 2014

 Vísperas del
DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El poder de la paz

Mil banderas para mil escuelas,
Organizaciones y personalidades
Ceremonia-Compromiso: Nuevos Embajadores de Paz

Salón San Martín-Palacio de la legislatura porteña

Siendo el domingo 21 de setiembre Día Internacional de la Paz, la mañana del viernes 19 de setiembre del 2014, numerosas personas, invitadas por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte, iban llegando al Salón San Martín del Palacio de la Legislatura Porteña –CABA-.

En el Marco Legal de la Ley Nacional N° 26.819, propuesta e impulsada por la Presidente de Mil Milenios de Paz, Inés Palomeque, y la Directora de Relaciones Institucionales de MMP, Griselda Sneider –Coral-, y promulgada en diciembre del 2012, Ley a la que adhirió en el 2013,  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Capital de Argentina- por Ley N° 4557, tendría lugar la entrega de Diplomas a las diez escuelas participantes del proyecto educativo “El Poder de la Paz”, realizado por MMP, y con el auspicio del Instituto Español de BioNeuroEmoción y la Ceremonia de Entrega de la Bandera de la Paz a los nuevos Embajadores de Paz, implementada por MMP y la Fundación Paz, Ecología y Arte.

En dicho Salón, de una de las Sedes Legislativas más bellas de América Latina, también conocida como Palacio Ayerza, a las 9:30 hs. circulaba la alegría de tener todo listo para  una Jornada, que , forma parte de la Jornada de Paz en red, Ronda de Paz, organizada por el Consejo de Paz de la República Argentina.


Las sutiles notas de los suaves acordes de “Algo de Paz” –adaptación del conocido tema de Raúl Porcheto- derramadas en la atmósfera mediante las voces de Carolina Wildner Fox , Dolores Urien, Dolores Wofcy Diez y Magdalena Costa Vilar, inspiraban dulce serenidad.  
Y un delicado arreglo floral –korinka-, gentileza de MOA Internacional, desde su particular belleza, otorgaba el toque natural de color, complementando la luminosa bienvenida a todos los asistentes.
Ante el Salón colmado, el gentil Locutor de la casa, con absoluta profesionalidad, dirigiéndose a los Embajadores de Paz , amigos, colegas , Señoras y Señores, luego de hacer referencia a la emotiva y significativa canción  y que acababan de escuchar, dio a todos la más cálida y cordial bienvenida. Y seguidamente invitó a escuchar a la Presidente de Mil Milenios de Paz,  Profesora Inés Palomeque.

En tanto las alusivas imágenes se proyectaban en la pantalla, en sintonía con “Más de una Década Despertando Conciencia de Paz y de Unidad”, el Alma Mater de MMP, la querida Prof. Inés Palomeque, a partir de un cálido saludo general, invitó a todos y cada uno, a saludarse con la mente, el corazón y el cuerpo. Fluyeron así, fraternales abrazos y genuina aceptación, entrega  y alegría.

Al continuar, el Locutor expresó que para Mil Milenos de Paz y la Fundación Paz Ecología y Arte, era un gran privilegio realizar  ese encuentro en  el Salón San Martín, del Palacio de la Legislatura Porteña, en adhesión al Día Internacional de la Paz. Y después de hacer referencia a la  fecha y su Declaración por Ley Nacional y por Ley del Poder Legislativo de la C.A.B.A., en adhesión a las Resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  y a la fecha oficial y fija establecida posteriormente, en el año 2001, desde dicha Asamblea, leyó el Art. 3 de nuestra Ley. Ley propuesta por Mil Milenios de Paz en ambas Cámaras del Poder Legislativo y posteriormente Sancionada  y Publicada en el Boletín Oficial N° 32.555 -4 de enero del 2013-, autorizando a izar la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich , en los edificios públicos pertenecientes a los tres  Poderes del Estado Nacional, de las de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional, entre otras cuestiones, como la procuración de la temática de la promoción de la Paz en el quehacer docente, incluso en las Universidades, y la conmemoración del  “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre.

Luego de un fuerte aplauso a los Legisladores que participaron, colaboraron y votaron dicha Ley, procedió a la lectura de las Declaraciones, apoyos y acompañamiento del proyecto transdisciplinario CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR bajo la Bandera de la Paz. Proyecto  que incluye la Campaña Mil Banderas para Mil Escuelas, Organizaciones y Personalidades destacadas del arte, ciencia, cultura, educación, deporte y espiritualidad, llevada adelante Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte, desde el año 2005.

Con la conciencia del valor del significado e importancia  de la actividad a desplegarse ,  se invitó al público a participar en la emotiva ceremonia.

Se habló sobre el polifacético, místico e idealista creador de la Bandera de la Paz, Nikolai Konstantinovich Roerich y su legado, que une en la diversidad a toda la humanidad. Tema que se continuó con el significado del símbolo de la Bandera de Roerich. Símbolo milenario presente en todas las culturas del mundo.  
Pronto el público comenzó a ser testigo del trascendente acontecimiento.

Al llegar la Diputada Lía Rueda, Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña la Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque, con la Secretaria de la Fundación Paz Ecología y Arte, Lic. Manuela Becerra, le entregaron la Bandera de Nikolás K. Roerich. Seguidamente la Directora de Asuntos Institucionales de MMP, Griselda Schneider –Coral-, le entregó,  el libro   “PACTO ROERICH Historia y Actualidad”.
La Diputada Lía Rueda, expresó que el 
hecho inspira “para pacificar el mundo, que
tanta falta hace.”

En tanto la querida líder de MMP, expresó que espera que se dé vida a la Ley y que la Bandera flamee en el edificio, ya que es una Ley que no obliga y por lo tanto su cumplimiento está en la conciencia de cada uno.
A partir de ese momento, la Lic. Manuela D. Becerra tomó la locución, anunciando que luego de la presentación de un video alusivo, se haría la entrega de los Diplomas “Premio Constructores de Paz” y Certificados, en reconocimiento a la labor desempeñada por cada una de las 10 Instituciones Educativas que participaron del  Taller “EL PODER DE LA PAZ”.

La Prof. Inés Palomeque dijo que educar para la Paz es un derecho y una necesidad y se refirió al Taller como una herramienta práctica y sencilla.
En ese momento presentó a su Equipo con agradecimiento por la labor realizada. Por lo que pronto, ubicados al frente, de izquierda a derecha: María Irene Giurlani, Griselda Schneider, Isabel Bonofiglio, Inés Palomeque, Mónica Shocrón, Rogelio Marini y Gloria M. de Marini, recibieron un caluroso aplauso.
Fue entonces cuando se invitó a las Autoridades y estudiantes, de cada una de dichas Instituciones, a recibir el Diploma “Premio Constructores de Paz” y Certificados.
La primera entrega, correspondió a la Embajada de Paz, COLEGIO LEONARDO DA VINCI de Boulogne -partido de San Isidro-, sostenido por 70 años de VanEduc. Recibiendo el Diploma “Premio Constructoras de Paz”, la Srta. Secretaria Alejandra Sosa. Y el Certificado de Asistencia, en reconocimiento a la participación en el encuentro, fue recibido por cada uno de los estudiantes presentes, con notoria alegría por parte de todos. Quienes se retiraron con una lluvia de aplausos.

Les siguieron el JARDÍN DE INFANTES INTEGRAL Nº 2  D.E.Nº 9 y el JARDÍN DE INFANTES INTEGRAL D.E.Nº 5, Jardines estatales correspondientes al barrio de Belgrano. Recibiendo en representación del Distrito Nº 9 y del Jardín Integral D.E.N° 5, la Sra. Directora Verónica L’Episcopo emocionada se presentó y con sentidas palabras agradeció las actividades realizadas en su momento por el Equipo del Taller “El Poder de la Paz”.



Con numerosa concurrencia, se presentó el COLEGIO SAN MARTÍN DE LOS ANDES. La Sra. Directora de E.P., Adriana Vanhuotte, contenta expresó que el colegio hace 44 años que, asociado a UNESCO, trabaja por la Paz y que el 4 de octubre se van a San Martín de los Andes, pues apadrinan a un pueblo Mapuche. Y destacó que la experiencia del Taller de MMP, enriquece lo que vienen haciendo.
Dos estudiantes hablaron sobre la incorporación de nuevos aprendizajes, diferentes emociones, sentimientos y actitudes, como intentar dejar de juzgar, perdonar y tener empatía; subrayando que un mundo mejor empieza por uno mismo.
La Lic. Manuela Becerra anunció a la ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA y se presentó la Sra. Directora Franca Micielli con un nutrido y alegre grupo de estudiantes y varias docentes. Comentaron que luego del Taller hicieron una cartelera con palabras significativas: confiar, perdón, esperanza…, diálogo… Y que toda la escuela realiza mándalas. También, entre otros aspectos,  señaló la importancia de sentir, pensar y construir la Paz.



Al presentarse el turno del COLEGIO ALEMÁN de Lanús,  los abanderados y escoltas, unos de la Bandera de la Paz y otros de la Bandera Institucional,  avanzaron emocionados. Sus Autoridades expresaron que como Embajada de Paz asumen el compromiso y responsabilidad de ser multiplicadores del mensaje de Paz, desde el pensamiento, palabras y acciones. Al participar del Taller, sintieron la alegría y serenidad de ser parte de un proyecto para reencontrarse y reflexionar y “darnos cuenta que nuestro granito de arena sirve”. Agradeciendo a MMP, concluyeron con la frase:
                                    “No hay camino para la paz, la paz es el camino.” M. Gandhi
Cuando la Lic. Manuela Becerra anunció al INSTITUTO  PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA UNIDAD - A 297-, se presentó el Prof. Julio Nardini, Director de Estudios, quien –entre otras palabras- expresó que, como Embajada de Paz, el compromiso educativo es permanente; entre otros, llevan adelante el proyecto “Promotores de la paz”. Y luego de hacer alusión a grandes líderes pacifistas, como M. Gandhi, M. Luther King, N. Mandela…,  dijo que la participación en el Taller ayudó a encausar las actividades  enriqueciendo la tarea.
El INSTITUTO PIZZURNO DE ENSEÑANZA INTEGRAL –IPEI-, asistió con una importante delegación de estudiantes y Autoridades. Entre otras expresiones, inspiradas a partir del Taller, las docentes comentaron actividades y los jóvenes manifestaron pautas, entre ellas: “Cada uno apoya la paz con acciones cotidianas.”, “Respirar antes de pelear.”, “Construir en la vida cotidiana evitando pelear y estando unidos.” Y entre otras apreciaciones destacaron: paciencia, fe, tolerancia, solidaridad, armonía, tranquilidad.
La Presidente de MMP, I.P., se alegró con los pequeños cambios que van surgiendo.

Del CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL DE SAN SALVADOR DE JUJUY, asistió Darío Nicolás D’Antuene,  quien viajó desde Jujuy acompañado de su padre, para recibir con gran alegría el  “Premio Constructores de Paz” . Él valorizó la realización de encuentros, el trabajo y la virtud de ser participativos , enfatizando que “ todos podemos  construir paz.”
La Prof. Inés Palomeque, recordó actividades del Taller y las “interesantes y profundas Guías de Estudio” realizadas por una Asesora Pedagógica de su Equipo Académico,  la Embajadora de Paz Lic. María Irene Giurlani.  Guías enviadas a través de la impulsora de dicho Consejo, institucionalizado en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, Profesora Sra. Delia Graciela del Castillo de Aramayo –quien preside la Fundación A.V.E.S.-

Después de los agradecimientos por el brillante trabajo realizado, la Prof. Inés Palomeque entrego a Isabel Bonofiglio y al Embajador de Paz ,Rogelio Nestor Marini el correspondiente certificado como Constructores de Paz.

La Embajadora de Paz,  Lic. Mónica Shocrón, quien a continuación realizó, formando cuatro grupos con todos los presentes, un  particular y sonoro ejercicio de percusión. Ejercicio en el que por medio de frotamiento de manos, chasquido de dedos, palmadas sobre las piernas y golpes con los pies, en forma sincronizada y conjunta –donde cada componente hace al resultado- se ‘hizo llover’. La Lic. concluyó destacando la importancia de cada parte en la totalidad, de cada miembro en la Unidad… despertando y/o desarrollando la conciencia de Unidad y Paz.

Al tomar la palabra la Lic. Manuela Becerra, en la locución, leyó cómo la Profesora de Música del Colegio Nuestra Sra. de Fátima, Mirta Calvo, inspirada en el lema de MMP, compuso la letra y música de un verdadero Himno: “Embajadores de Paz”. Y sin más anunció a la Directora del establecimiento Sra. Franca Micielli y la Docente Viviana Martins -ambas Embajadoras de Paz-, a las Profesoras Mirta Calvo y Yanina Martins Pereyra y al Coro del Colegio.


Inmediatamente el ámbito se vistió de coloridas notas que culminaron con la alegría rítmica de las Banderitas de la Paz en alto.

La Prof. Inés Palomeque agradeció los cálidos aplausos e invitaron a ver un significativo video institucional ‘Mil Banderas para Mil Escuelas’, donde envueltos en la armonía musical se podían observar imágenes de más de una década del cultivo de Paz, incluyendo la entrega de la Bandera de N. K. Roerich, la significación de su símbolo y trascendencia.

Con el ámbito embebido del sentido y significado profundo de la Bandera de Roerich, llegó el momento tan esperado, invitando a los postulados a acercarse y leer el compromiso asumido.


A partir de ese momento tan especial, la emoción continuó creciendo al recibir cada uno la Bandera de la Paz y luego un pin -del conocido Orfebre  Pallarols- de las manos que apadrinaban a cada nuevo Embajador de Paz.

Las nuevas EMBAJADAS DE PAZ Y EMBAJADORES DE PAZ han sido:

embajada: Colegio Consolatade Merlo –Prov. de Buenos Aires-.
EMBAJADORASMaría Luján Duarte y  Patricia Andrea Gómez.
Madrina: Beatriz Moraca.

EMBAJADA: COLEGIO mARTÍN PESCADOR de San Salvador de Jujuy –Jujuy-. EMBAJADOR: Darío Nicolás D´Antuene
Padrino: Rogelio Marini          

EMBAJADA: E.P. N°36  ‘POLICIA FEDERAL ARGENTINA’   de Merlo –Prov. de B. A.
EMBAJADORAS: MARIA LUISA garcia y PAOLA MARTINS 
Madrina: Lia  Dollinger 

EMBAJADA: ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL: ‘SIEBRA’ de Merlo –Prov. B. A.
EMBAJADORAS: MARCELA CECILIA ESPINDOLA y ETHEL SUSANA PELUFFO.
Madrina: Lía Dollinger 

EMBAJADA: Escuela Nº  38 ‘Presidente Raul Alfonsín’ de Base Esperanza  -aNTARTIDA aRGENTINA-
1ERA EMBAJADA DE PAZ que recibió la Bandera de la Paz “a distancia” el 25 de febrero de 2005 y la perdió en un incendio.
EMBAJADOR: FABIAN EDGARDO JUAREZ , Maestro antártico, Padrino:  Dr. Juan Carlos Luján. Emocionado comentó que los docentes que llegan allí son nombrados ‘Expedicionarios del país’.



EMBAJADA:EVE” Asociacion Civil
EMBAJADORA: ANDREA JAIME IRIGOYEN
Madrina:  Victoria Mazzoni

EMBAJADA: “GRUPO ENCUENTROS”
FUNDACION ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MUSICA CONTEMPORANEA .
EMBAJADORES: CaRLOS J. BERBERIAN, ALICIA TERZIAN, MARTA B. BLANCO.
Madrina: Eva Loszyc

EMBAJADA: “Haciendo Camino” Asociación Civil
EMBAJADORA: CATALINA HORNOS
Padrino: Daniel Marcuzzi de

EMBAJADA: Instituto “Solar de Horneros” de Merlo –Prov. de Buenos Aires-EMBAJADORAS: Miriam Reneé  Novick , Mónica Inés CORA.
Madrina: Beatriz Moraca

EMBAJADA: Instituto Modelo  Manuel Dorrego de Merlo –Prov. de B. A.-.
EMBAJADORAS:  Sandra Marcela Poropat.
Madrina: Beatriz Moraca

EMBAJADA: Instituto  Modelo Proyecto 2000 , Asociación Civil
EMBAJADORAS: Norma Juana Paravagna, Mirta Beatriz Collado
Padrino: Leonardo Reale

EMBAJADA: JARDÍN DE INFANTES N° 911 “MARIANO ACOSTA”. Merlo. Prov. B. A.
EMBAJADORAS: CRISTINA PASTOR, MARIEL SULPIZII
Madrina: Lia Dollinger

EMBAJADA: JARDÍN DE INFANTES N° 91 de  Lobería  -Prov. de Buenos Aires-
EMBAJADORA: LILIANA  ELISABET  ECHEGARAY.
Padrino: Alejandro Rivada 

EMBAJADA: JARDIN DE INFANTES ‘SAN LUIS’ de Merlo –prov. de Buenos Aires-
EMBAJADORAS: TERESA MERCEDES BOTTA, MARIANA  MARTIN      
Madrina: Lia Dollinger

EMBAJADA: Jardín Parroquial Nuestra Señora de Lourdes
de Merlo –Prov. de Buenos Aires-.
EMBAJADORAS:  Cecilia Tripi, SILVANA PATRICIA CIANCI
Madrina: Beatriz Moraca

EMBAJADA: jefatura ditristal de educacion
EMBAJADORA: Marta delia Colinas
Padrino: Alejandro Rivada

EMBAJADA: PONE TU GRANITO DE ARENA
EMBAJADORAS: Karina Mariel Niño, María Fernanda Bonavita
Madrina: Isabel Bonofiglio. CONSTRUCTORA DE PAZ

Quedó así, una vez más, sellado en los corazones, el compromiso de potenciar
el cultivo de la paz y expandir la esperanza y convicción de que la paz es posible.


“La diferencia entre lo que hacemos y somos capaces de hacer,
resolvería la mayoría de los problemas del mundo.”
 Mahatma Gandhi

La Bandera de la Paz generará nuevos lazos.
Está en nuestras manos unirnos fraternal y solidariamente, cultivarla la Paz y elevarla.


Redacción: Lic. María Irene Giurlani www.milmilenios.org.ar