MISA POR LA PAZ


En vísperas a la conmemoración del Día internacional de la Paz Invitamos a toda la comunidad a participar en la celebración de la “Misa por la Paz” que se oficiará el 20 de septiembre a las 12.30 horas en la Catedral de la Arquidiósisis de Buenos Aires , ubicada en San Martín y Av. Rivadavia, frente a Plaza de Mayo.
En el principal templo católico de la Argentina, , Monumento Histórico Nacional de gran valor arquitectónico y especialmente simbólico, al fondo de la majestuosidad del espacio, se eleva el Altar Mayor, donde se celebró la Sagrada Misa oficiada por el presbítero  Alejandro Russo, Rector de la Catedral Metropolitana.



Participaron: la Sra. Presidente de Mil Milenios de Paz Inés Palomeque; el Director General del Museo Roerich de Moscú, quien viajo especialmente a la ceremonia;  la Sra. Directora de Relaciones Institucionales de MMP, Griselda Schneider –Coral-,  integrantes de su Staff;  la  Presidente de la Fundación Paz, Ecología y Arte, Lic. Nancy B. Ducuing y su equipo; el Rabino Arieh Sztokman; Embajadores de Paz  como la “Madre Teresa Argentina”,  Natty Petrosino, la Voz de la Paz ;  Odino Faccia ;  Autoridades de diferentes Organizaciones: Consejo de Paz de la República Argentina, De la Convivencia a la Paz, Humanity´s Team, Movimiento Universal para la Paz, M.O.A. Internacional , Reunamos, Círculo de Poetas de Boulogne,  Consejo de la Mujer, fieles,  amigos y familiares.


Durante la celebración se imploró por Paz y Unidad, para la iglesia y toda la familia humana en el mundo entero,  se rogó en forma especial a Dios para que derrame la gracia de la paz y que llegue a las naciones en guerra, respondiendo al llamado que hiciera el  SS Francisco, quien
 invitó a los católicos de todo el mundo a unirse a los otros cristianos para continuar a implorar a Dios el don de la Paz en los lugares más atormentados de nuestro planeta.
Este fue el llamado proclamado por el Papa, al final de la catequesis, recordando que el 21 de septiembre las Naciones Unidas celebran la Jornada Internacional de la Paz y el Consejo Mundial de Iglesias pide a sus miembros que ese día recen para que se llegue a ella.
“¡Que la paz, don de Jesús -dijo- viva siempre en nuestros corazones y sostenga los propósitos y las acciones de los responsables de las naciones y de todos los hombres de buena voluntad!
“Todos tenemos que comprometernos en alentar los esfuerzos para una buena solución diplomática y política de los focos de guerra que aún nos preocupan. Pienso sobre todo en la amada población siria
, cuya tragedia humana puede resolverse solamente con el diálogo y la negociación, en el respeto de la justicia y de la dignidad de todas las personas, sobre todo de los más débiles e indefensos” 

Finalizada la Santa Misa, el Movimiento Asociativo Pacifista y Solidario,  Mil Milenios de Paz entregó al Padre Alejandro Russo la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich creada como símbolo de unidad e integración entre diferentes culturas, para su Bendición y Entronización[i]. La Bandera de la paz fue colocada sobre el altar mayor.
Seguidamente el Sr. Alexander Sterzenko Director del CIR,  obsequió también el preciado símbolo, dos tomos ilustrados de la vida y obra de Nicolas Roerich y el distintivo con el logo en estuche de terciopelo.







Luego de la conmovedora Entronización de la Bandera, las generosas autoridades catedralicias encabezada por el hermano Mayor Ricardo Guillermo Casares, invitaron a un significativo recorrido, un conocimiento inesperado, un emotivo privilegio que se eterniza en el corazón. La sala es de la Archicofradía del Sanísimo Sacramento de la Catedral Metropolitana . La institución más Antigua de la Argentina y de la Iglesia, se fundó en 1633, cuando en el predio donde hoy está emplazada , sólo  había un ranchito de barro y paja.






“Las ideas no mueren, dormitan a veces,
      pero al despertarse son aún más fuertes
     de lo que eran antes de su sueño(…)
     Y no solamente ondea la Bandera de la Paz
     sobre unos valores culturales.
    Ella ondea sobre el corazón humano,
    sobre aquel gran tesoro,
    donde esta creado el futuro renovado.
    El corazón humano ansía la paz, y,
    puede ser, que este mundo ya se acerca.
    (…)La Oriflamma se ha extendido por todo el mundo. (…)
   ¡Las ideas viven! ¡Volverá la Bandera de la Paz!... “
    Nicolás  Roerich 

[1] La primera  entronización se realizó en el año 1931 en  la Catedral San Salvador, la iglesia Parroquial más antigua de Brujas, Belgica , construida en el siglo IX .